Se conoce como Etiqueta Térmica a las etiquetas en rollo que se imprimen aplicando calor, ya sea directamente sobre un material termosensible (Etiqueta Térmica Directa), o transfiriendo algún pigmento a la etiqueta desde un sustrato sensible al calor (Etiqueta de Transferencia Térmica). Para imprimir las etiquetas hay que usar una impresora térmica.

Las etiquetas térmicas se ocupan normalmente para la gestión de inventarios, para llevar el control de movimientos de mercancía entre distintos puntos logísticos, o para el registro de entradas y salidas en un punto de venta. Esto se logra mediante el uso de Códigos de Barras. Además, se puede añadir información del producto, del fabricante o del distribuidor.

Existen diferentes materiales con los cuales fabricar etiquetas térmicas. Los más comunes son papel bond, películas plásticas o cartulinas delgadas. Al momento de su fabricación, las etiquetas se cortan dejando un espacio, o imprimiendo una línea negra, para que la impresora pueda calibrar la distancia entre una etiqueta y otra. De esta forma, se pueden imprimir rápidamente una gran cantidad de etiquetas de manera muy económica.

Etiqueta Térmica Directa (TD)

Las etiquetas térmicas directas son etiquetas generalmente de papel, con un recubrimiento químico sensible al calor. Con esto se logra una impresión más nítida, sin necesidad de usar una cinta térmica (Ribbon). Además, se colocan de manera muy sencilla y rápida en la impresora térmica. Esto las hace muy convenientes para aplicaciones de corto plazo, como guías para envíos o recibos.

Sin embargo, una etiqueta térmica directa puede tornarse amarilla con la luz solar, puede oscurecerse al contacto con una fuente de calor, se puede rayar al contacto con elementos puntiagudos como uñas o llaves, y los químicos con que se recubren pueden perjudicar la salud si se ingieren, o si el contacto es prolongado en el tiempo, por lo que se recomienda tomar precauciones. 

Etiqueta de Transferencia Térmica (TT)

Las etiquetas térmicas que se imprimen por transferencia térmica, en contraste, no contienen ningún recubrimiento químico. Pero para imprimir adecuadamente los distintos materiales con que se fabrican, es necesario elegir el pigmento adecuado para cada aplicación, además de contar con los accesorios adecuados para tu impresora térmica.

En SISETICOD contamos con un extenso catálogo de etiquetas de transferencia térmica de distintos materiales y medidas, en presentaciones tanto para impresoras industriales como para impresoras de escritorio o portátiles.

 

 

Comprar ahora